3 de junio de 2024 | por Donetch & Cía.
En este breve artículo tratamos de explicar cómo la emisión de deuda del Banco Central o del Ministerio de Hacienda juega un papel fundamental en el nivel de tasas de los créditos hipotecarios.
Primero lo básico, explicar porqué el Banco Central y el Ministerio de Hacienda emiten deuda, aunque la deuda de uno y otro se ven como papeles parecidos en cuanto al premio por riesgo, tienen naturalezas y razones de emisión muy distintas.
El Banco Central emite deuda para sacar efectivo del mercado. Así de simple. En caso contrario cuando quiere inyectar efectivo en el mercado sale a comprar deuda, deuda suya principalmente, pero no exclusivamente. ¿De donde saca los fondos para comprar esta deuda? Simplemente prende la impresora.
El Ministerio de Hacienda tiene otra intención muy distinta. Empezando porque el Ministerio de Hacienda no tiene una impresora de billetes como el Banco Central. Esto implica que cuando necesita dinero para financiar al gobierno tiene que salir a pedir préstamos, a emitir deuda.
Como ya dijimos, aunque en su naturaleza son distintos, el tratamiento entre uno y otros es bien similar. Desde simplezas como los nombres, los Bonos del Banco Central se llaman BCU y BCP, según sean en UF o en Pesos, mientras que los del ministerio de Haciendas se llaman BTU y BTP; hasta el riesgo que se les asigna a ambos.
Los bonos del Banco Central y del Ministerios de Hacienda se transan principalmente en el mercado secundario de Renta Fija, que funciona todos los días en remates consecutivos entre las 9:30 am hasta las 01:05 pm en el Sistema de la Bolsa de Comercio de Santiago. En este sistema se transan la inmensa mayoría de los papeles de renta fija de Chile. Es un mercado inmenso y mucho más grande que el mercado de Renta Variables (acciones).
¿Ahora bien como afecta a los créditos hipotecarios? De una manera muy simple.
Los bancos, para otorgar créditos hipotecarios salen a endeudarse emitiendo deuda en el mercado de renta fija, es decir, van a vender al mismo sistema en que se transan todos los días los bonos de Hacienda y del Banco Centra.
Como es evidente, los bonos bancarios compiten con los BCU y BTU. Si el Ministerio de Hacienda o BCCh inundan el mercado con deuda, las tasas de sus bonos van a subir (como efecto de la baja del precio). Si la tasa de los bonos de menor riesgo, como los BTU y BCU, sube, la tasa de los bonos bancario también va a subir. Entonces los bancos se van a endeudar a una tasa más alta y, como es obvio, van a subir la tasa a la que prestan dinero.
En el mercado de renta fija y de deuda está todo correlacionado, fuertemente correlacionado. Cada vez que alguien sale a emitir deuda afecta a todos, desde los bonos del Banco Central hasta la señora que se compra un televisor usando su tarjeta la tarjeta del supermercado.